El Torito de Pucará es una pieza de cerámica característica del distrito de Pupuja, en la provincia de Azángaro del departamento peruano de Puno y vendido tradicionalmente en la estación de trenes de Pucará. Usado en un inicio en las ceremonias de marcación y para la procreación del ganado, protección, felicidad y fertilidad en la vida matrimonial, esta pieza cerámica se ha convertido en un símbolo de la identidad sur andina peruana.
Los toritos de Pucará son muy conocidos en muchas partes del mundo por su curioso aspecto, es difícil ver en cerámica un fuerte toro, bien plantado en el suelo pero con ojos saltones y desorbitados, una lengua intentando lamerse la nariz y muchos adornos como si alguien los fuera a montar, realmente es muy raro, si a esto le agregamos una rara costumbre de colocar a los toros encima de las casas
MITO:Es un error afirmar que esta figura de cerámica proviene estrictamente de Pucará; lo correcto sería reconocer como punto de creación a la provincia de Pupuja, distrito de Azángaro, Puno. Sin embargo, ¿Por qué se le llama Torito de Pucará, si no surgió de allí, precisamente? La respuesta es simple: los artistas de Chepa Pupuja decidieron que las ventas de sus trabajos se realicen en la estación ferroviaria de Pucará; he allí la confusión.
Otra vertiente, propuesta por Edilburgo Castillo, sostiene que la procedencia recae en el mito del toro y la lluvia. En resumen: «Un campesino indígena, doblegado por la sequía en Pucará, decidió rendir tributo a Pachacámac, llevando un toro al peñón para pedir lluvia abundante. El toro se resistió a subir y, en uno de sus embates, resquebrajó una roca enorme con sus cuernos. Asombrosamente brotó agua y toda la población lo agradeció. De allí en adelante, los fieles al mito colocan dos toritos en las techumbres de sus casas.
Simbolismo totémico
Inicialmente, los Toritos de Pucará eran de color blanco y nogal (parecido a la madera o al marrón claro), no obstante, por fines turísticos y comerciales, fueron tomando otras tonalidades carnavalescas -de connotaciones diferentes, como revisaremos-. Por ejemplo, el negro simboliza el ego y los defectos psíquicos, también la protección contra la envidia; el azul, agua y abundancia; el verde, la prosperidad económica; el naranja, la diversión y el jolgorio; y el rojo, la fertilidad y el amor al hogar.
A su vez, esta cerámica está compuesta de elementos con sentido propio:
El orificio en el coxis representa la fecundación.
El asa simboliza el flujo de la potencia sexual.
La lengua se relaciona con las buenas costumbres en el habla.
Las figuras en forma de caracol representan el espiral ascendente y descendente de la vida.
¿Cómo empezó la tradición?
Todo empieza cuando los españoles llegaron al pueblo de Pucará con sus nuevos animales, en especial "El Toro" y lo incluyeron en una fiesta (que ya existía) celebrando el pago a la tierra, donde se pintaba, adornaba y ensillaba al toro, para luego colocarle picante en su nariz, se imaginan la irritación y locura del toro!!, pues esta imagen se quedó plasmada en muchas personas, ver a un poderoso toro con los ojos desorbitados por la irritación del picante, intentando lamerse la nariz y con su cola enroscada muy característico de los toros bravos.
Todo empieza cuando los españoles llegaron al pueblo de Pucará con sus nuevos animales, en especial "El Toro" y lo incluyeron en una fiesta (que ya existía) celebrando el pago a la tierra, donde se pintaba, adornaba y ensillaba al toro, para luego colocarle picante en su nariz, se imaginan la irritación y locura del toro!!, pues esta imagen se quedó plasmada en muchas personas, ver a un poderoso toro con los ojos desorbitados por la irritación del picante, intentando lamerse la nariz y con su cola enroscada muy característico de los toros bravos.
En aquellos tiempos, existían varias comunidades encargadas de hacer cerámica para los conquistadores, por su especial cuidado en sus trabajos, una de estas comunidades fueron los Chepa Pupuja, que hasta ahora siguen haciendo cerámica para muchos pueblos, ellos en la época colonial, empezaron a hacer la imagen de estos toritos en cerámica para mantener una cultura mágico-religiosa entre los campesinos, que automáticamente adoptaron este símbolo como Protección, Felicidad y Fertilidad en los hogares.
COMO SE REALIZAN:
BIBLIOGRAFIA:
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